Otros Atractivos Turísticos
HIPOGEO DE LONGAR
El yacimiento de Longar se encuentra en la zona más montañosa del término municipal de Viana, a escasos cien metros de la muga con Álava, en la ladera sur del llamado «Alto de los Bojes», a unos 750 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En el apartado «Excursiones y Paseos» aparece reflejada su ubicación y el acceso es relativamente sencillo en vehículos turismo, hasta un kilómetro por debajo de su emplazamiento. Para ello se debe tomar desde Viana la carretera con dirección a Aras y Aguilar de Codés y en el kilómetro 4, 150 tomar un camino a la izquierda que asciende entre almendros y vides. Por este camino es necesario avanzar unos 4 kilómetros, hasta llegar a una confluencia de arroyos, donde se puede dejar el coche y continuar un kilómetro a pie.
El sepulcro megalítico de Longar presenta unas características arquitectónicas que lo convierten en una «rareza» constructiva, alejado de las estructuras menos contemporáneas cercanas, como son los dólmenes en Rioja Alavesa. Está datado entre el 2.650 y el 2.500 a.d.C , entre el final del Neolítico y comienzo del Calcolítico.
Aunque la función funeraria es la misma que la de los dólmenes y que responde a las mimas necesidades rituales, se construyó una cámara subterránea, e forma alargada y describiendo un semicírculo que acaba en la puerta de acceso. Todo el interior del habitáculo se delimitó por un muro de lajas, sin ningún tipo de argamasa, con una cubierta adintelada.
Al tratarse de un recinto sepulcral que iba a ser utilizado repetidas veces a lo largo de generaciones, el acceso es relativamente amplio para permitir el paso de una persona. Para ello se colocó una losa vertical en el cierre sur del recinto, en el que se practicó una perforación de 50 cm de ancho. A la cámara se accedía a través de un corredor o pasillo monumental con una hilera de losas hincadas a cada lado y de una anchura de 1 metro.
El hipogeo se construyó con la finalidad de servir de cámara sepulcral a lo largo de un tiempo indefinido, siendo utilizada por cinco o seis generaciones
Tríptico sobre el Hipogeo de Longar
COMPLEJO DEPORTIVO «PRÍNCIPES DE VIANA»
Las instalaciones fueron Inauguradas en junio de 2001 y el centro Termal-Lúdico en septiembre de 2004 por SS.AA.RR los «Príncipes de Viana». Ambas, son unas excelentes instalaciones de ocio.
El Complejo Deportivo
A pesar de que el balneario artificial cierra sus puertas en la época estival, este centro deportivo ofrece múltiples posibilidades para disfrutar del agua en verano. Cascadas, géiser, piscinas de burbujas, toboganes…