JEP – 2020
El Ayuntamiento de Viana fiel a su trabajo en pro de la cultura y el patrimonio, nuevamente se unió a las Jornadas Europeas del Patrimonio, en esta ocasión con el título «Patrimonio y Educación»
La iniciativa promovida por el Consejo de Europa, en Navarra se realiza bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y en Viana se realizaron el sábado 26 y domingo 27 de septiembre.
EDIFICIOS QUE ENSEÑARON
Con ocasión de estas Jornadas, se realizaron dos visitas guiadas a las 12 del mediodía el sábado y domingo, por aquellos lugares de Viana, donde hubo educación reglada.
Así la visita se contextualizó a través de la maqueta que se encuentra en el Balcón de Toros (edificio barroco que en su momento sirvió de centro educativo y biblioteca), se fue a la Cuesta Estudio de Gramática a la vez que se pudo ver la maqueta del desaparecido castillo, donde también hubo formación.
Posteriormente se visitó la iglesia de San Francisco, anexo al convento (actual residencia de ancianos), y se explicó la llegada de las monjas a Viana, entre ellas Sor Simona Oroz, gran impulsora en la localidad en tareas educativas.
Para finalizar la visita, se accedió al parque Joan Manuel Serrat, anexo a la Iglesia de San Pedro, donde además de poder disfrutar de las vistas, se pueden ver también los centros educativos actuales (Colegio Ricardo Campano – IESO El Camino y la Ikastola Erentzun)
Desde este enlace, se puede acceder a la página web de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, donde se puede obtener información de otras localidades participantes, así como de pasadas ediciones.