BASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VIANA 2025
Los acuerdos que deriven de las presentes bases estarán condicionados a la disponibilidad de aplicación presupuestaria en el presupuesto en vigor.
Capítulo 1- Presupuesto participativo.
El presupuesto participativo de Viana para el año 2025 estará dotado con 60.000 euros (IVA incluido).
Dicho importe se dividirá en:
-30.000€ para proyectos de cuantía hasta 15.000€ (IVA incluido).
-30.000 € para proyectos de cuantía entre 15.001 y 30.000 € (IVA incluido).
Capítulo 2- Quién puede participar
Podrán participar las personas empadronadas en el municipio que hayan cumplido 15 años en 2024 así como las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana.
Capítulo 3- Propuestas.
1.- Se podrán presentar propuestas que afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y actividades o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios públicos y de interés general, con un presupuesto máximo de 30.000€ (IVA incluido).
2.- Las propuestas se dividirán en dos apartados según su cuantía:
1- Propuestas cuyo presupuesto máximo sea de 15.000€ (IVA incluido).
2- Propuestas cuyo presupuesto sea superior a 15.001€ y no exceda los 30.000€ (IVA incluido).
3.- Las propuestas se presentarán en formularios específicos (disponibles también a través de la sede electrónica sita en la página web municipal, viana.es) en el ayuntamiento durante los días laborables, a partir del 2 de septiembre de 2024.
4.- Las propuestas se presentarán bajo título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés para las vecinas y los vecinos de Viana. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.
Los presupuestos presentados, así como cualquier otra documentación anexa presentada, no podrán llevar logotipos de empresas.
5.- Las propuestas deberán ser viables desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles), temporal (realizables o se inicien 2025) y económico (ajustadas al límite presupuestario establecido).
Capítulo 4- La comisión
La comisión compuesta por todos los miembros de la corporación municipal y asesorados por los técnicos municipales, comprobará que las propuestas presentadas se adecuan a los requisitos y criterios fijados en las presentes bases. Aquellas propuestas validadas por la comisión serán informadas y expuestas a votación pública.
Dos o varias propuestas incluidas en los presupuestos participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta (para facilitar el proceso de priorización) siempre que sean iguales o se complementen entre ellas y así lo estime la comisión.
Las propuestas que queden fuera del ámbito de los presupuestos participativos:
- Serán tenidas en cuenta por la comisión intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirla en los presupuestos participativos.
- En el caso de no conseguir ese reajuste para que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las distintas áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Éstas decidirán si son incluidas o no en sus programaciones.
- Aquellas propuestas que extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento hacia los órganos competentes.
Capítulo 5 -La votación
Tendrán derecho a voto las personas empadronadas en Viana nacidas antes del 31/12/2009 (15 años cumplidos en el 2024).
La papeleta constará de dos apartados de votación, uno para propuestas hasta 15.000€ y otro para propuestas entre 15.001€ y 30.000€. En cada apartado, la lista de propuestas ira clasificada alfabéticamente.
En el apartado de proyectos de hasta 15.000€ se votará únicamente a un proyecto con una X.
En el apartado de proyectos de entre 15.001 y 30.000€ se votará únicamente a un proyecto con una X.
Se considerarán nulas aquellas papeletas que presenten más de 2 propuestas votadas.
En el momento en que se va a ejercer el derecho a voto se deberá presentar el original del Documento Nacional de Identidad, carnet de conducir o pasaporte.
Para dicha votación se habilitará una urna en la casa Añoa el 8 de noviembre (viernes) por la mañana de 11:00 a 13:00, por la tarde 18:00 a 21:00 y el 9 de noviembre (sábado) 11:00 a 13:00 por la tarde 18:00 a 20:00.
Excepcionalmente, y previa justificación, para aquellas personas que no puedan votar los días indicados se habilitará una urna en las oficinas municipales el día 7 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00. Esto permitirá a aquellas personas que no puedan votar en los días indicados ejercer su derecho al voto.
No obstante, los votantes tendrán la opción de emitir su voto de forma telemática durante el período comprendido entre el 1 y el 5 de noviembre.
Capítulo 6- Resultado y recuento
El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará a puertas abiertas el último día de la votación, y los resultados de la puntuación final obtenida por cada propuesta se harán públicos en ese mismo momento y en los días posteriores en la página web y redes sociales del Ayuntamiento.
En caso de empate se realizará una segunda votación. Las propuestas por apartado seleccionadas por la ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario establecido serán incluidas en el presupuesto del 2025 del Ayuntamiento de Viana. A través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de las propuestas seleccionadas.
Capítulo 7- Cronograma
Se establece el siguiente cronograma que regulará los plazos de los presupuestos participativos de Viana.
1.- A partir del 2 de septiembre de 2024 se informará a los vianeses/as (folletos, web, asamblea abierta) de en qué consiste y de qué fases consta el presupuesto participativo.
2.-Del 2 de septiembre al 7 de octubre se formularán y propondrán desde la ciudadanía los posibles proyectos a acometer a lo largo de 2025.
3.-Del 8 de octubre al 15 de octubre se validarán por la comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, las propuestas presentadas.
4.- Del 16 de octubre al 22 de octubre se dará plazo para subsanar las deficiencias encontradas en las propuestas presentadas.
5.-Del 23 de octubre al 24 de octubre se validarán por la comisión de modo definitivo las propuestas que van a la votación.
6.- Del 24 de octubre al 8 de noviembre se expondrán las propuestas validadas y podrán ser presentadas por sus proponentes si así lo desean.
7.- Del 1 al 5 de noviembre se podrá votar de forma telemática.
8.-Las personas que NO puedan ejercer su derecho a voto los días 8 de noviembre y 9 de noviembre podrán depositar su papeleta en las oficinas municipales del ayuntamiento el 7 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00.
9.- Se habilitará una urna en la casa Añoa los siguientes días para la votación presencial de las propuestas presentadas:
DÍA | HORA |
8 de noviembre de 2024 (viernes) | De 11:00 a 13:00
De 18:00 a 21:00 |
9 de noviembre de 2024 (sábado) | De 11:00 a 13:00
De 18:00 a 20:00 |
10.- Celebración de asamblea final para la valoración del proceso.
TRIPTICO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2025
INSTANCIA