22 de marzo de 2018

Presupuestos Participativos 2018 (Bases)

Foto noticia

El Ayuntamiento abre a los vecinos de Viana los Presupuestos Participativos.
La ciudadanía podrá remitir sus propuestas y aportaciones desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2018.
Existen dos maneras de enviar sus propuestas:
1. Registro de entrada del Ayuntamiento, presencial o telemático: Formulario2018

2. Enviando un correo a: participacion@viana.es

¡Participa! Tu opinión es importante.

FOLLETO

BASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VIANA 2018

 Capítulo 1- Presupuesto participativo.

El presupuesto participativo de Viana para el año 2018 estará dotado con 60.000 euros (con el IVA incluido).

Capítulo 2- Quién puede participar

Podrán participar las personas empadronadas en el municipio que hayan cumplido 15 años en 2018,  las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana.

Los colectivos o asociaciones cuyos proyectos hubieran sido elegidos en los presupuestos participativos de 2017 no podrán presentarse en los de 2018.

Capítulo 3-Propuestas.

1.- Se podrán presentar propuestas que afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y actividades o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios públicos y de interés general, con un presupuesto máximo de 30.000€ (IVA incluído).

2.- Las propuestas se presentarán en formularios específicos (disponibles también a través de la web municipal) en el Ayuntamiento durante los días laborables o a través del correo electrónico participacion@viana.es, a partir de la aprobación de estas bases por el Pleno del Ayuntamiento de Viana.

3.- Las propuestas se presentarán bajo título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés para las vecinas y los vecinos de Viana. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.

4.- Las propuestas deberán ser viables desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles), temporal (realizables o se inicien 2018) y económico (ajustadas al límite presupuestario establecido).

Capítulo 4- La comisión

La comisión compuesta por todos los miembros de la corporación municipal y asesorados por los técnicos municipales, comprobará que las propuestas presentadas se adecuan a los requisitos y criterios fijados en las presentes bases. Aquellas propuestas validadas por la comisión serán informadas y expuestas a votación pública.

Dos o varias propuestas incluidas en los Presupuestos participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta (para facilitar el proceso de priorización) siempre que sean iguales o se complementen entre ellas y así lo estime la comisión

Las propuestas que queden fuera del ámbito de los Presupuestos Participativos:

  1. Serán tenidas en cuenta por la comisión intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirla en los Presupuestos Participativos
  1. En el caso de no conseguir ese reajuste para que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las distintas Áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Estas decidirán si son incluidas o no en sus programaciones.
  1. Aquellas propuestas que extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento hacia los órganos competentes.

 Capítulo 5 -La votación

Cada persona con derecho a voto (personas empadronadas en Viana nacidas antes del 31/12/2003, (15 años cumplidos en el 2018) podrán marcar un máximo de 3 propuestas.

En el momento en que se va a ejercer el derecho a voto se deberá presentar el original del Documento Nacional de Identidad, Carnet de Conducir o Pasaporte.

La papeleta constará de la lista de propuestas clasificadas alfabéticamente. En la papeleta se han de puntuar un máximo de 3 propuestas, con 3, 2 y 1 puntos respectivamente, según preferencia. Así, la propuesta que más interés despierte en el/la votante deberá ser puntuada con 3 puntos, la siguiente con 2 puntos y la última de las elegidas, con 1 punto. Se puede votar una o dos propuestas si el votante lo desea y le puede dar la puntuación que quiera (3,2 o 1).

Se considerarán nulas aquellas papeletas que: presenten más de 3 propuestas puntuadas; presenten las propuestas señaladas con una “X”; presenten las propuestas puntuadas de manera incorrecta (3, 2 y 1 puntos).

Para dicha votación se habilitará una urna en la casa cultura el 25 de Mayo viernes por la mañana de 11:00 a 13:00, por la tarde 18:00 a 21:00 y el 26 de Mayo sábado 11:00 a 13:00 por la tarde 18:00 a 20:00.

Capítulo 6- Resultado y recuento

El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará a puertas abiertas el último día de la votación, y los resultados de la puntuación final obtenida por cada propuesta se harán públicos en ese mismo momento y en los días posteriores en la página web y redes sociales del Ayuntamiento.

En caso de empate se realizara una segunda votación.

Las propuestas seleccionadas por la ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario establecido serán incluidas en el presupuesto del 2018 del Ayuntamiento de Viana. A través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de las propuestas seleccionadas.

 Capítulo 7- Cronograma

Se establece el siguiente cronograma que regulará los plazos de los presupuestos participativos de Viana.

1.- A partir del 22 de marzo se 2018 se informará a los vianeses/as (folletos, wem asamblea abierta) de en qué consiste  y de qué fases consta el Presupuesto Participativo.

2.-Del 1 al 30 de abril de 208 se formularán y propondrán desde la ciudadanía los posibles proyectos a acometer a lo largo de 2018.

9.-Durante el mes de mayo de 2018 (del 1 al 15 de mayo), se validarán por la Comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, las propuestas presentadas.

10.-Del 16 al 24 de mayo de 2018, se expondrán las propuestas validadas.

11.- Se habilitará una urna en la casa cultura los siguientes días para la votación de las propuestas presentadas :

DÍAHORA
25 de mayo (viernes)De 11:00 a 13:00
De 18:00 a 21:00
26 de mayo (sábado)De 11:00 a 13:00
De 18:00 a 20:00

12.- Celebración de asamblea final para la valoración del proceso.

PROCESO

1APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS POR EL PLENO
2ASAMBLEA INFORMATIVA

 

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