21 de agosto de 2023

PRECAUCIÓN ANTE EL ELEVADO RIESGO DE INCENDIO

Foto noticia

El Gobierno de Navarra recuerda la necesidad de extremar las precauciones en todo el territorio de la Comunidad Foral a causa del elevado riesgo de incendios forestales previsto para los próximos días, que será extremo en la totalidad Navarra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de riesgo de incendio previsto para hoy lunes es “extremo” o muy alto en toda la Comunidad Foral. Además, se prevé un incremento del riesgo a medida que avanza la semana, que se mantendrá como “extremo” durante toda la semana.

La situación de aumento sostenido de las temperaturas, escasez de precipitaciones y la baja humedad de la vegetación hacen que el riesgo de propagación en caso de incendio, ya muy alto en estos momentos, se intensifique de manera muy significativa en los próximos días.

En vista de la situación, el viernes 18 de agosto se celebró una reunión de carácter extraordinario de la ‘Mesa del fuego’, constituida por los servicios públicos que intervienen en la gestión de las situaciones de emergencia relacionadas con el plan INFONA. Asistieron al encuentro representantes del servicio de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Bomberos, de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, del Servicio de Montes y el Guarderío forestal del Departamento de Medio Ambiente, del SEPRONA de la Guardia Civil y de la delegación en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras la reunión, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias activó, a las 15 horas, el Plan especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) en situación de preemergencia.

Uso del fuego
Por estos motivos, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a extremar las precauciones en el uso del fuego, así como en todas las actividades que se realicen en el medio natural, especialmente aquellas que tengan lugar en la proximidad de zonas forestales.

Asimismo, se recuerda que, con riesgo muy alto o extremo de incendio y de acuerdo a la normativa en vigor, no es posible el uso recreativo del fuego (barbacoas, material pirotécnico, romerías, etc.).

Tampoco está permitido realizar cualquier tipo de quema y se restringe la circulación de vehículos por pistas forestales y otros caminos rurales, en los términos recogidos en la O.F. 222/2016 y el Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 10 de mayo de 2023, por el que se aprueba el Plan anual 2023 para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales en la Comunidad Foral de Navarra.

Por último, cabe recordar que el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio, deberá realizarse con especial precaución y de acuerdo a lo señalado en la normativa vigente, que está disponible para su consulta on line.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen BAJAS TEMPERATURAS

BAJAS TEMPERATURAS

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2023-2024 que se activó el 1 de diciembre y estará vigente ha...

Imagen Impuesto de Actividades Económicas 2023

Impuesto de Actividades Económicas 2023

La Sra. Alcaldesa - Presidenta del Muy Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Viana Cabeza del Principado del Antiguo Reyno de NavarraHace saber:Que se va a proceder al ...

Volver arriba