16 de junio de 2023

La accesibilidad de los procesos electorales (elecciones generales 2023)

Foto noticia

Con relación al proceso electoral que tendrá lugar el próximo 23 de julio, con el fin de que se de la máxima difusión posible a la información que se dispone de la accesibilidad en procesos electorales, tanto a miembros de las mesas electorales, así como demás electores, se detalla el enlace web donde se podrá acceder a la siguiente información sobre la materia:

– Guía sobre accesibilidad

– Procedimiento de votación accesible: Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE podrán solicitar el kit de votación accesible al Ministerio del Interior. El procedimiento de voto accesible consiste en un kit/maletín que se entrega en la Mesa electoral el día de la votación y que incluye documentación complementaria en braille que les permite seleccionar con autonomía la papeleta con su opción de voto. Este kit incluye: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en braille (guía explicativa en braille, pegatinas en braille y tinta que identifican contenidos). Para solicitarlo, el Ministerio del Interior pone a disposición de los usuarios un teléfono gratuito (900 150 000 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 y sábados de 9:00 a 14:00 horas) en el que podrán solicitar, hasta el día 26 de junio incluido, si cumplen los requisitos establecidos, el kit de voto accesible; además, podrán recibir también en el teléfono información de las candidaturas proclamadas y sus candidatos.

– Guía explicativa del Kit de Voto Accesible

– Consejos para Interventores y Apoderados

– Personas con discapacidad integrantes de una mesa electoral: Las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española, o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, que hayan sido designadas miembros de Mesa electoral, podrán solicitar a la Junta Electoral de Zona y en el plazo de 7 días desde el nombramiento:

* Un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos, a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral. (Para titulares y suplentes).

* Un servicio gratuito de bucle de inducción magnética para personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de prótesis auditivas (Para titulares y suplentes).

Además, en el caso de personas ciegas o con discapacidad visual, que hayan sido designadas miembros de Mesa electoral, se debe poner a su disposición todos los apoyos que soliciten, previa autorización de la Junta Electoral de Zona, quien será la que aclare y concrete, en caso de cualquier duda.

– Accesibilidad del proceso electoral.

– Cartelería accesible.

Próximamente se incorporará a la web, el Manual de Miembros de Mesa en su versión de lectura fácil.

Enlace web:  Guía sobre accesibilidad | Elecciones Generales 2023 (generales23j.es)

Por otro lado, se recuerda también que:

1- Es condición básica el acceso de las personas con discapacidad a los locales y Mesas Electorales

2- En los locales electorales debe haber un espacio accesible y adecuado que garantice la privacidad y el secreto de voto de los electores con discapacidad.

3- Transporte de electores: En los casos de ausencia  de transporte público accesible al local electoral, se proporcionará transporte gratuito para las personas con discapacidad motriz que lo soliciten. Acompañamos modelo de solicitud previa al día de la jornada electoral que podrá dirigirse a esta Delegación del Gobierno a la siguiente dirección de correo electrónico: elecciones.navarra@correo.gob.es. Además, en el caso de que la solicitud se efectúe el mismo día de la votación, podrá realizarse a través del siguiente número de teléfono: 948979000.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Sorteo de los huertos de ocio

Sorteo de los huertos de ocio

El sorteo de los huertos de ocio tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo a las 12:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en acto público.  Bases Reguladoras...

Imagen BONIFICACIONES CONTRIBUCIÓN

BONIFICACIONES CONTRIBUCIÓN

El Ayuntamiento de Viana publicó en el BON nº 50 de 10/03/2022 la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de contribución territorial. En el artículo 9 de dicha ordenanza...

Volver arriba