01 de abril de 2023

FESTIVAL TITITIRED

Foto noticia

Ayer martes se presentó en San Adrian Titirired, festival de títeres con grandes espectáculos para toda la familia. En su novena edición participan seis localidades: Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana. Se realizará en el periodo vacacional de Semana Santa, del 10 al 16 de abril, con el objetivo de ofrecer espectáculos adaptados a la primera infancia, niños y niñas a partir de 3 años, pero atractivos también para las familias que les acompañan.

Desde las entidades participantes se considera que llevar a los niños y niñas al teatro es una experiencia inigualable y muy beneficiosa. Los sentimientos que nos despierta una obra de arte no los experimentamos en nuestra vida cotidiana, y es difícil que en otras situaciones podamos volver a sentirlos. El teatro es un buen entretenimiento que nos puede hacer pasar una tarde llena de aventuras y emociones.

El festival se ha convertido en un referente en la Comunidad Foral, siendo ya casi 10500 espectadores y espectadoras los que han participado en las ediciones anteriores.

Para 2023, las tres obras seleccionadas para este 2023 son «Laika», «La lámpara maravillosa» y «La Granja»

Desde Badalona llega la compañía Xirriquiteula Teatre. Desde 1985, que nació la compañía, han creado de manera artesanal cada uno de sus proyectos. A nuestras localidades acuden con su obra Laika, obra con la que han conseguido 8 premios, entre el que destaca Premio MAX al mejor espectáculo de teatro para público infantil, juvenil o familiar. La obra de Laika se sitúa en Moscú, en 1957. Durante la Guerra Fría y en plena carrera espacial. La perrita Laika sobrevive por las calles de la helada ciudad. Nada le hace sospechar que su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik ll y pasará a la historia de la humanidad. Será el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra pero también una víctima más de las luchas de poder de otros.

Desde Lleida llega la compañía Festuc Teatre. Fundada en 2003, gracias a las inquietudes artísticas de Ingrid Teixidó y Pere Pàmpols y con el interés de poder hacer de su pasión una forma de vida. En 2021 formaron parte de la programación de Titirired con su obra “Adiós, Peter Pan” y tras el éxito cosechado, regresan a la edición actual con su obra “La lámpara maravillosa”. Tras varios premios a sus espaldas, éste espectáculo ha sido candidato a los premios MAX en 2022. La historia de “La lámpara maravillosa” trata de una niña y la voluntad de cumplir su único deseo: que su madre se cure de la enfermedad que sufre. Un deseo que no se puede cumplir, ya que el genio solo puede conceder deseos a la persona que ha encontrado la lámpara. El genio maravilloso es capaz de conceder riqueza, belleza, poder o fama. No obstante, se encuentra con una niña que no anhela ninguna de estas cosas y es así como su  historia nos hará cuestionar si realmente la lámpara sirve para algo. Un espectáculo de títeres y actores, que nos habla de los deseos, de la aceptación y del amor, capaz de sobrepasar las dificultades que nos presenta la vida.

Por último, desde Valladolid llega el grupo teatral Teloncillo, una compañía con más de 50 años de experiencia que ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013. A nuestras localidades llegan con su obra “La Granja”, que fue considerado el mejor espectáculo para la primera infancia FETEN en 2018 y  finalista en los Premios MAX en 2019. Con ellos pasaremos un día entero en La Granja, desde el amanecer hasta la caída de la tarde con los animales, sus voces y sus sonidos y el campo y sus productos como base esencial de una alimentación sana. Para aderezar contaremos con un ramillete de sorpresas, sonidos, cajas, instrumentos, silencio y magia. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?.

Todas las obras se representarán a las 18.00h, el precio de las entradas es de 4 euros y el del abono de 8 euros para las tres funciones. Se pueden adquirir pulsando el este enlace.

El festival cuenta con un presupuesto superior a  40.000 €, contando con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la colaboración de la la Red de Teatros de Navarra, donde pertenecen los seis espacios del festival  y que se encarga de apoyar con la difusión, Caja Rural con la aportación económica y los obsequios para el premio al espectador y el Grupo Apex con la aportación de detalles para los niños  y niñas participantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen TITIRIRED 2024

TITIRIRED 2024

El ciclo de títeres Titirired vuelve a los teatros de Navarra. Esta mañana se ha realizado la presentación del ciclo en la Casa de Cultura de Azagra con la presencia de Mar...

Volver arriba