Bases de los Presupuestos Participativos
El Ayuntamiento abre a los vecinos de Viana los Presupuestos Participativos.
La ciudadanía podrá remitir sus propuestas y aportaciones desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2017.
Existe dos maneras de enviar sus propuestas:
1. Registro de entrada del Ayuntamiento: Formulario Presupuestos Participativos
2. Enviando un correo a: participacion@viana.es
¡Participa! Tu opinión es importante.
BASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VIANA
Capítulo 1- Presupuesto participativo.
El presupuesto participativo de Viana para el año 2017 estará dotado con 60.000 euros (con el IVA incluido).
Capítulo 2- Quién puede participar
Podrán participar las personas empadronadas en el municipio, nacidas antes del 31/12/2002 (que hayan cumplido 15 años en 2017) y las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana.
Capítulo 3-Propuestas.
1.- Se podrán presentar propuestas que afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y actividades o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios públicos y de interés general, con un presupuesto máximo de 30.000€ (IVA incluído).
2.- Las propuestas se presentarán en formularios específicos (disponibles también a través de la web municipal) en el Ayuntamiento durante los días laborables o a través del correo electrónico participacion@viana.es, a partir de la aprobación de estas bases por el Pleno del Ayuntamiento de Viana.
3.- Las propuestas se presentarán bajo título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés para las vecinas y los vecinos de Viana. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.
4.- Las propuestas deberán ser viables desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles), temporal (realizables o se inicien 2017) y económico (ajustadas al límite presupuestario establecido).
Capítulo 4- La comisión
La comisión compuesta por todos los miembros de la corporación municipal y asesorados por los técnicos municipales, comprobará que las propuestas presentadas se adecuan a los requisitos y criterios fijados en las presentes bases. Aquellas propuestas validadas por la comisión serán informadas y expuestas a votación pública.
Dos o varias propuestas incluidas en los Presupuestos participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta (para facilitar el proceso de priorización) siempre que sean iguales o se complementen entre ellas y así lo estime la comisión
Las propuestas que queden fuera del ámbito de los Presupuestos Participativos:
- Serán tenidas en cuenta por la comisión intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirla en los Presupuestos Participativos
- En el caso de no conseguir ese reajuste para que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las distintas Áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Estas decidirán si son incluidas o no en sus programaciones.
- Aquellas propuestas que extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento hacia los órganos competentes.
Capítulo 5 -La votación
Cada persona con derecho a voto (personas empadronadas en Viana nacidas antes del 31/12/2002, (15 años cumplidos en el 2017) podrán marcar un máximo de 3 propuestas.
En el momento en que se va a ejercer el derecho a voto se deberá presentar el original del Documento Nacional de Identidad, Carnet de Conducir o Pasaporte.
La papeleta constará de la lista de propuestas clasificadas alfabéticamente. En la papeleta se han de puntuar un máximo de 3 propuestas, con 3, 2 y 1 puntos respectivamente, según preferencia. Así, la propuesta que más interés despierte en el/la votante deberá ser puntuada con 3 puntos, la siguiente con 2 puntos y la última de las elegidas, con 1 punto. Se puede votar una o dos propuestas si el votante lo desea y le puede dar la puntuación que quiera (3,2 o 1).
Se considerarán nulas aquellas papeletas que: presenten más de 3 propuestas puntuadas; presenten las propuestas señaladas con una “X”; presenten las propuestas puntuadas de manera incorrecta (3, 2 y 1 puntos).
Para dicha votación se habilitará una urna en la casa cultura el 12 de Mayo viernes por la mañana de 11:00 a 13:00, por la tarde 18:00 a 21:00 y el 13 de Mayo sábado 11:00 a 13:00 por la tarde 18:00 a 20:00.
Capítulo 6- Resultado y recuento
El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará a puertas abiertas el último día de la votación, y los resultados de la puntuación final obtenida por cada propuesta se harán públicos en ese mismo momento y en los días posteriores en la página web y redes sociales del Ayuntamiento.
En caso de empate sé realizara una segunda votación.
Las propuestas seleccionadas por la ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario establecido serán incluidas en el presupuesto del 2017 del Ayuntamiento de Viana. A través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de las propuestas seleccionadas.
Capítulo 7- Cronograma
Se establece el siguiente cronograma que regulará los plazos de los presupuestos participativos de Viana.
1.- El 23 de enero se reunirá la Comisión convocada para tal fin, para fijar la cantidad que se destinará al Presupuesto Participativo.
2.- Los días 30 de enero y 8 de febrero se convocará nuevamente Comisión con objeto de concretar los requisitos para participar y los criterios de validación de las propuestas.
3.- Del 9 al 20 de febrero (ambos inclusive) se hará exposición pública del borrador propuesto por la comisión.
4.- Celebración de comisión informativa abierta el día 17 de febrero en la sala Navarro Villoslada.
5.- El 21 de febrero se analizarán las propuestas ciudadanas sobre el borrador, previo a su aprobación en Pleno.
6.- Aprobación definitiva de las bases por el pleno del Ayuntamiento en sesión de 22 de febrero.
7.- A partir del día 27 de febrero de 2017 se informará a las vianesas y vianeses mediante folletos, web, asamblea abierta… en qué consiste y de qué fases consta el Presupuesto Participativo.
8.-Del 1 al 31 de marzo de 2017 se formularán y propondrán desde la ciudadanía los posibles proyectos a acometer a lo largo de 2017.
9.-Durante el mes de abril de 2017, se validarán por la Comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, las propuestas presentadas.
10.-Del 1 al 10 de mayo de 2017, se expondrán las propuestas validadas y podrán ser presentadas por sus proponentes si así lo desean.
11.- Se habilitará una urna en la casa cultura los siguientes días para la votación de las propuestas presentadas :
DÍA | HORA |
12 de mayo (viernes) | De 11:00 a 13:00 De 18:00 a 21:00 |
13 de mayo (sábado) | De 11:00 a 13:00 De 18:00 a 20:00 |
12.- Celebración de asamblea final para la valoración del proceso.
PROCESO
1 | PROYECTOS PRESENTADOS |
2 | PROYECTOS VALIDADOS |
3 | PROYECTOS ELEGIDOS |