02 de diciembre de 2019

40 aniversario de las elecciones democráticas a los ayuntamientos. Declaración institucional

Foto noticia

 

 El 3 de abril de 1979 se celebraron en Navarra elecciones democráticas para elegir 70 representantes al Parlamento Foral y hasta dos millares de corporativos de los municipios de la Comunidad Foral.

Las personas elegidas para el Parlamento fueron convocadas para celebrar la sesión constitutiva y poner en funcionamiento la nueva Cámara el día 23 de abril. Los ayuntamientos, por su parte, lo hicieron el 19 de ese mes.

Este año 2019 se han cumplido, por tanto, 40 años desde aquel día que supuso el inicio del desarrollo institucional y competencial del Parlamento Foral de Navarra, órgano que representa la voluntad de la ciudadanía de nuestra comunidad, y la vuelta de la democracia a la vida municipal. Desde aquel 1979 han sido muchos los acontecimientos que han marcado el desarrollo de esta etapa histórica en la que este mismo año hemos inaugurado la décima legislatura foral y municipal.

Por todo ello,

  1. El Ayuntamiento de Viana celebra el 40 aniversario de aquellos hechos como un acontecimiento de relevancia histórica en el que la sociedad navarra apostó por la democracia, la defensa de nuestro autogobierno y de nuestro régimen institucional y competencial.
  1. El Ayuntamiento de Viana quiere expresar su reconocimiento a las Parlamentarias y Parlamentarios Forales que formaron parte de la I legislatura del Parlamento Foral como consecuencia de aquella convocatoria electoral de abril de 1979. Una legislatura en la que la Cámara fue vehículo para la proyección de las ideas y proyectos que preocupaban a la sociedad de la época y en la que se debatieron ampliamente los textos para la institucionalización actual de la Comunidad Foral.
  1. El Ayuntamiento de Viana quiere destacar también el papel de aquellas primeras corporaciones locales democráticas, que abrieron una nueva etapa de convivencia y desarrollo en sus comunidades, con el convencimiento de que las instituciones políticas locales son un elemento fundamental para el bienestar individual y social de las personas a las que se comprometían a servir. Buena parte de la cohesión social y el nivel de vida de que hoy disfrutamos tuvo su germen en aquella fecha histórica.
  1. El Ayuntamiento de Viana quiere reconocer, asimismo, a las personas Parlamentarias y Parlamentarios Forales, que han tomado parte en estos 40 años de esta institución. Cuarenta años en los que la Cámara navarra ha contribuido a representar la voluntad del pueblo navarro a través de las diferentes opciones políticas que han concurrido y obtenido representación en las sucesivas convocatorias electorales para alcanzar un alto nivel de desarrollo como Comunidad Foral. Este reconocimiento se hace extensivo en esta declaración a los miles de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que han continuado la labor iniciada en 1979 y han transformado la vida de nuestros pueblos y ciudades.
  1. El Parlamento de Navarra, como órgano representativo de la soberanía de la sociedad navarra, y las entidades locales, desde el valor que representa su cercanía a las personas a las que sirven; proclaman su voluntad de seguir respondiendo a las demandas de la ciudadanía navarra, de defender nuestro autogobierno y de seguir siendo foros de diálogo, tolerancia y de acuerdo en los que tengan cabida todas las legítimas demandas de la ciudadanía navarra.
  2. El Ayuntamiento de Viana quiere reconocer, asimismo, a las personas concejales y concejalas, que han tomado parte en estos 40 años de este ayuntamiento, contribuyendo así a representar la voluntad del pueblo vianés mediante las diferentes opciones políticas que han obtenido representación en las sucesivas convocatorias electorales.

 

Viana, 2 de diciembre de 2019

Volver arriba