Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

RECREACIÓN DEL CASTILLO DE VIANA

Con motivo de los actos realizados en el VIII Centenario de la Fundación se Viana, se inauguró una reproducción del antiguo castillo de la ciudad y un hito que indica su ubicación y recuerda la historia del edificio.

La recreación se encuentra en un mirador anexo a la Plaza del Coso, donde además de la maqueta hay una explicación de la historia del castillo.

El castillo que comenzó a construirse en el año 1219, no fue hasta 1662 cuando pasó a ser propiedad de Viana, ya que hasta ese momento perteneció a la monarquía de Navarra. Los años siguientes sirvió entre otros usos de almacén, escuela… Y a pesar de reformas y destrucciones qu etuvo, el castillo presentaba a mediados del siglo XIX un aspecto señorial. A partir de 1887 ya no se realizan reparaciones y los materiales constructivos son derivados a distintos usos. Ya a comienzos del siglo XX, todo lo que fue planta de la fortaleza se convirtió en un solar para la construcción de viviendas, quedando algunos restos (bases de contrafuertes, muros y bases de torreones)

En el este enlace se puede descargar los planos de la recreación idealizada del recinto amurallado medieval de Viana, su castillo y el antiguo palacio o casa real realizados por Francisco Becerra Abadía en 1957.