Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Lugares cercanos para visitar

Lapoblación – León dormido

A 19 km de Viana se encuentra Lapoblación, segunda localidad en Navarra con mayor altitud (886 metros), desde parte un interesante paseo que rodea el León dormido. Se accede a través de la carretera NA7230 y NA7211

De una distancia de unos 5 km y con bajo desnivel, permite tener vistas a dos ecosistemas diferentes, al sur se puede ver todo el valle del Ebro y al norte la montaña alavesa, pudiendo además pasear por vegetación mediterránea (encinas, bojs…) o vegetación atlántica (hayas).

El paseo sale desde la iglesia de la localidad y es circular, pudiendo para los más avezados llegar a la cima que se encuentra a 1244 metros.

En la subida a la cima se puede ver señalítica relacionada con una microreserva de mariposas, ya que su situación orográfica y de orientación hace que se encuentren especies de lepidópteros no habituales en su entorno.

Es una de las localidades que se encuentran dentro del trazado del Camino Ignaciano, en la etapa 6 entre Genevilla y Laguardia, tras su paso llegará a Meano para adentrarse posteriormente en Rioja alavesa.


Cabredo

Localidad del Alto Ega que se encuentra a 25 km de Viana a través de la carretera NA7230 . En su término municipal se encuentra la Reserva Natural de Peñalabeja, por ser una muestra representativa del bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) muy raro en Navarra.

Para acceder a la Reserva habrá que pasar por el Embalse de la Sota que se encuentra a un km y medio del casco urbano de Cabredo, se puede llegar hasta él y recorrerlo a través de una ruta circular marcada como sendero de pequeño recorrida. En la zona noreste del embalse se halla un merendero con mesas y fogones.

A pesar de ser una laguna antrópica para el riego, su naturalización ha servido para que sea hogar de varias colonias de aves permanentes como azulones (Anas platyrhynchos) y fochas (Fulica atra), además de aves de paso como somormujos, garzas, porrones y cigüeñas, que varían según la época del año.

También Cabredo es una localidad Ignaciana en la etapa 6 entre Genevilla y Cabredo.


Genevilla

Localizada a 25 km de Viana a través de la carretera NA7230 y también en el alto Ega, con una rica historia, cuenta en la Iglesia Parroquial de San Esteban un retablo de estilo manierista único en su estilo en Navarra junto con el de Lapoblación

En la parte alta del pueblo se encuentra el acuífero “La Celagua», muy importante para el pueblo ya que de el se riega su termino municipal. El agua sale de la propia roca, alimentada por los cauces subterráneos procedentes de Codés posteriormente nutrirá al río Ega.

Final de la quinta etapa del Camino Ignaciano, que llega desde Alda  en el Valle de Arana en Álava.


Azuelo

En las estribaciones de la sierra de Codés, se encuentra a 23 km de Viana, pudiendo acceder por la nacional 111 y posteriormente en Torres del Río la NA7200

En Azuelo destaca el Monasterio de San Jorge, que es la iglesia de la localidad. De origen benedictino, ya aparece documentada su existencia en el siglo XI, siendo en sus orígenes priorato dependiente del Monasterio de Nájera

Las restauraciones llevadas a cabo años atrás muestra material perfectamente labrado de arte carolingio, lo que demuestra que es posible que ya existiera en el siglo IX.

 


Santuario de Codés – Ioar

También en el Valle de Codés, accediendo a través de Torralba del Río, se llega al Santuario de Codés.

Es un lugar de gran tradición mariana en la zona y el conjunto está compuesto por la Iglesia, torre, hospedería, una fuente bajo el pasadizo a la torre y una amplia escalinata de acceso

El Santuario es un buen punto de partida para ascender al Ioar punto más elevado de la Sierra de Codés que se encuentra a 1414 metros de altitud, por lo que el desnivel es de 630 metros y una distancia de más de 6 km.


Torres del Río

Localidad jacobea a tan solo 12 km de Viana por la Nacional 111.

En ella destaca la Iglesia del Santo Sepulcro, joya del románico realizada a mediados del siglo XII y construida como una réplica de la Basílica de Jerusalén, en la que la forma circular se ha sustituido por otra octogonal.

Construcción ligada desde su origen al Camino de Santiago, parece que de origen templario y que serviría de faro a los peregrinos, a quienes orientaba gracias a la luz prendida en la linterna que corona el edificio ubicada en la torreta y también octogonal.