Gastronomía

Las fértiles tierras de Viana, producen alimentos y bebidas de calidad que posteriormente pueden degustarse en los restaurantes y bares de la localidad.

La localidad está integrada en los siguientes denominaciones de calidad e indicaciones geográficas

Denominación de Origen Calificada RIOJA

Página web del Consejo regulador

La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide, según su terreno y clima en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, las cuales abarcan 3 Comunidades Autónomas: La Rioja, País Vasco y Navarra.

Navarra está dentro de la subzona de Rioja Baja con un total de 6.260 hectáreas en la que entre las 7 localidades de Navarra se encuentra Viana.

Denominación de Origen Protegida ACEITE DE NAVARRA

Página web del Consejo regulador

El Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra es el aceite de Europa que más al norte se produce. Se obtiene a partir de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina o Empeltre y que se produce en la zona más mediterránea de Navarra.

Denominación de Origen CAVA

Página web del Consejo regulador

La zona de producción del Cava la integran más de 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. En Navarra únicamente se incluyen Viana y Mendavia.

Indicación Geográfica Protegida PATXARÁN NAVARRO

Página web del Consejo regulador

El pacharán es uno de los productos más identificados con Navarra. Esta IGP garantiza la calidad de esta bebida, derivada de alcoholes naturales y con claro sabor a endrinas, ubicándose en Viana una de las empresas más antiguas y de mayor tradición.

Indicación Geográfica Protegida ESPÁRRAGO DE NAVARRA

Página web del Consejo regulador

El espárrago es uno de los productos emblemáticos de la Ribera del Ebro. A sus orillas se cultiva el Espárrago de Navarra, cuya producción, que se da entre marzo y junio, comprende a Navarra, La Rioja y Aragón.

Indicación Geográfica Protegida CORDERO DE NAVARRA

Página web del Consejo regulador

El Cordero de Navarra, lechal y ternasco, se provee únicamente de corderos de las razas “navarra” y “lacha”. Su alimentación se hace a base de pastos, forrajes y cereales, siguiendo las prácticas tradicionales.

Indicación Geográfica Protegida TERNERA DE NAVARRA

Página web del Consejo regulador

La IGP Ternera de Navarra – Nafarroako Aratxea, protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces. Cuenta con una extensa red de control que garantiza su máxima calidad y seguridad.

Otras certificaciones de calidad

Página web del Consejo regulador

La marca “Alimentos Artesanos”, “Producción ecológica” y “Producción integrada” recogen otro tipo de certificaciones de calidad.