Folclore, Fiestas, Romerías

FIESTA DE SAN FELICES O DE LA FUNDACIÓN

Cada 1 de febrero se conmemora la fundación de la ciudad. Y aunque dicha onomástica es de Santa Brígida, se celebra este santo por que fue un 14 de enero de 1219 (San Félix) cuando comenzaron las obras para posteriormente el 1 de febrero, colocarse la primera piedra de la ciudad.

CARNAVALES – MURGAS

Cuando ya el resto de localidades ha quemado los últimos cartuchos del carnaval, Viana celebra su fiesta, el primer sábado de Cuaresma. Además de los desfiles y concurso de disfraces, las murgas durante el sábado, alegran las calles.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE CUEVAS (LUNES DE PASCUA)

Cada lunes de Pascua se realiza la romería a la ermita de Cuevas, iglesia del antiguo poblado medieval de Cuevas. Se procede a la bajada de la Virgen en procesión, encabezada por el estandarte de la cofradía, desde la iglesia de Santa María de Viana (donde permanece el resto del año).

FIESTAS PATRONALES DE SANTA MARÍA MAGDALENA Y SANTIAGO (21 A 25 DE JULIO)

Debido al buen tiempo y a que dichas fiestas coinciden con el periodo vacacional de julio y con la festividad de Santiago, la localidad suele ser centro de sana diversión, reuniendo a numerosos vecinos y forasteros. Viana, como ciudad situada en el enclave jacobeo y de costumbres mediterráneas, ofrece hospitalidad y comparte la alegría.

ROMERÍA A LA VIRGEN DE CUEVAS (SEPTIEMBRE)

En la víspera de la Virgen de septiembre, se procede al reparto de pan y vino a los mil quinientos cofrades de la “Cofradía Virgen de Cuevas”. Cada cofrade recibe un bollo de pan y una botella de vino tinto que lleva impresa en la etiqueta, la imagen de la Virgen y la ermita. Al día siguiente se realiza una romería a la Ermita y a continuación por cuadrillas o en grupos familiares, hay costumbre de quedarse a comer en los merenderos que hay en la cercanía.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE NIEVA

Son las fiestas pequeñas de la localidad. Nacen en 1737, cuando el fraile dominico vianés Miguel Martínez trae desde Nieva, en Segovia, una imagen de la virgen semejante a la original, famosa en su tierra por ser defensora contra rayos y centellas.

Al igual que las fiestas de julio, el programa resulta muy variado y ameno, tanto para mayores como para pequeños y comienza el segundo sábado de septiembre hasta el miércoles siguiente.