Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Bodas civiles

EL MATRIMONIO CIVIL

Entre los lugares para la celebración del matrimonio civil (además de en el Juzgado o ante notario) se puede realizar en un Ayuntamiento. El lugar será elegido por los contrayentes entre los espacios disponibles en Viana.

La celebración siempre se realizará tras la tramitación del expediente iniciado en el Registro Civil o Juzgado de Paz.

REQUISITOS

Se podrá casar cualquier persona, independientemente de si se encuentra empadronada en Viana o no.

PASOS A REALIZAR

1.- Los contrayentes deberán ir al Registro Civil provistos con el DNI/NIE/Pasaporte para iniciar el expediente.

2.- Contacto con el Ayuntamiento, para ver fechas y lugares disponibles para la celebración. Si no se menciona de forma expresa, el acto será presidido por Alcaldía, en caso de que los contrayentes quieran ser casados por otro/a representante municipal, deberán hacerlo constar en la solicitud de la sala.

3.- Solicitud de sala (descarga de modelo de solicitud). Tras cumplimentarla y firmarla, se deberá enviar o entregar en el Registro del Ayuntamiento de Viana. Tras la recepción del Decreto de concesión, se deberá realizar el pago de las tasas correspondientes.

4.- Entrega de una copia del DNI/NIE/Pasaporte, tanto de las personas que contraerán matrimonio como de las que los contrayentes como de las personas que actuarán como testigos.

5.- Concreción de los detalles de la ceremonia (número de asistentes, intervención de los contrayentes o alguna de las personas invitadas, música, flores, otras necesidades…)

LUGARES DE CELEBRACIÓN

Las celebraciones se pueden realizar en alguna de las dependencias municipales, entre las que se encuentran: Salón de plenos, Ruinas de San Pedro, Casa de Cultura

DESARROLLO DE LA CEREMONIA

Tanto los contrayentes como las personas que vayan a ser testigos, deberán acudir a la ceremonia con DNI, NIE o Pasaporte.

La ceremonia es breve y consta de las siguientes partes:

♦ Recepción de los contrayentes por la persona que presidirá la celebración.

♦ Palabras de bienvenida de la Presidencia.

♦ Lectura de los artículos del Código Civil relativos a los derechos y deberes de los cónyuges.

♦ Pregunta a los contrayentes sobre su consentimiento.

♦ Declaración de unión en en matrimonio.

♦ Firma de las actas por contrayentes, las personas que actúan como testigos y la Presidencia

♦ Palabras de felicitación de la Presidencia y fin de la ceremonia.

MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente enlace se puede descargar la ordenanza reguladora de las celebraciones civiles y su posterior modificación.

Para más información pónganse en contacto con el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Viana, ubicada en Plaza de los Fueros 1, bajo, a través de correo electrónico en turismoycultura@viana.es o a través de los siguientes teléfonos: 948 44 63 02 / 696 86 93 13.