Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

20 de julio de 2018

Viana participa en Euskaraldia

Foto noticia

¿QUÉ ES?

Euskaraldia (Tiempo de euskera) es una iniciativa para impulsar el uso del euskera, y se va a llevar a cabo no sólo en Viana, sino en diversos pueblos y ciudades de Euskal Herria.

¿CUÁNDO SE VA A HACER?

Durante un periodo deonce días, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, de manera que el último día coincida con el Día del Euskara.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El objetivo de la iniciativa es cambiar costumbres lingüísticas, animar a las personas que entienden y/o saben euskera a que lo utilicen.

Para participar, tendremos que tener más de 16 años e inscribirnos previamente en uno de los dos roles posibles (BELARRIPREST o AHOBIZI). Durante esos once días mantendremos uno de esos roles y llevaremos un distintivo (una chapa) que nos identifique, según nuestra propia opción.

Las dos opciones son muy importantes:

Los AHOBIZI hablarán euskera a quien lo entienda, independientemente de que esa persona responda en euskerau otro idioma. A las personas desconocidas les dirigirán la primera palabra en euskera.

Los BELARRIPRESTsonpersonas que entienden bien euskera, pero que no lo hablan. Su mensaje vendrá a ser: “háblame en euskera, pero puede que yo conteste en castellano”.

En Viana en esos días haremos también hincapié en la normalización lingüística. El saludo, pedir en euskera… cualquier pequeño gesto también es importante.

¿QUÉ HACER? ¿CÓMO PARTICIPAR?

A partir del 20 de septiembre tendremos que apuntarnos para ser ahobizi o belarriprest, bien por Internet, bien presencialmente, en diversos sitios del pueblo.

Mientras tanto…

Anímate y hazte una foto en fiestas con el photocall de Euskaraldia en Viana,y envíala alFacebookEuskaraldia Viana o a euskaraldiaviana@gmail.com. Con todas las fotos recibidasharemos un video.

Difunde la iniciativa entre todas aquellas personasque creas interesadas en unirse a Euskaraldia.

¡ANIMAOS!

Más info

folleto: hiruorrikoa_behinbetikoa