Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

06 de agosto de 2018

Recomendaciones ante la ola de calor

Foto noticia

Ante la ola de calor que nos afecta estos días, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía las siguientes sugerencias para paliar sus efectos:

Beber más. Beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed.

Cuidado con la actividad física. Realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor: compra, limpieza, caminar, huerta, jardín, trabajo, deporte…

Protegerse del sol:

– No estar al sol al mediodía ni a primeras horas de la tarde.

– Buscar la sombra, usar sombrero, sombrilla, gafas… y con crema de factor de protección adecuado a nuestra piel.

Estar fresco:

  • Dentro de casa, buscar el lugar más fresco, darse una ducha o baño frío, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado si se tiene…
  • Si esto no es posible, ir a un lugar climatizado: cine, cafetería, comercios…
  • Vestir con ropa clara, amplia y ligera.
  • No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, y menos a las horas centrales del día.

Consultar en los Servicios de Salud. Se debe consultar si hay fiebre alta (39ºo más) o alteraciones de estado de consciencia.

Las personas mayores. En alertas por exceso de temperaturas contactar con la gente mayor (familiares, amigos, vecinos …) al menos dos veces al día y asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud.

Informar de la situación de la alerta y de las recomendaciones a considerar a los responsables de servicios e instalaciones municipales para que sean tenidos en cuenta por el personal. Entre estas personas cabría señalar los responsables de actividades de verano, campamentos, actividades deportivas… que deberían seguir las recomendaciones hechas públicas y actuar en caso de que una persona presente los síntomas de un golpe de calor.

Valorar la supresión, el aplazamiento o el cambio de horario de las actividades organizadas para los días de alerta que entrañen riesgos para la salud en situaciones de altas temperaturas.

Habilitar espacios frescos o climatizados para la población.  

Si se precisa más información, el Instituto de Salud Pública de Navarra está a disposición de las entidades locales a través del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria (Tfno: 848 423444)