Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

22 de junio de 2022

PRESENTACIÓN Y RUEDA DE PRENSA DE MUGACU FEST 2022

Foto noticia

 

La Casa de cultura ha sido el escenario seleccionado para realizar la presentación y Rueda de Prensa de la cuarta edición de Mugacu fest en Viana, que tendrá lugar en esta ciudad del 22 al 26 de junio de 2022

Un acto en el que han participado Marta Espinosa Cariñanos concejala de turismo del Ayuntamiento de Viana, Ismael Mendaza González Presidente del Colectivo Gazte Berri y Enara

Tras la presentación, ha tenido lugar la interpretación musical de Chiki Lora (fundador, compositor y voz de Canteca de Cacao) y  se ha degustado el vino ofical Mugacu por bodegas Rioja Vega.

En el mismo acto ha quedado inaugurada la exposición One eyed portraits de Ismael Ali de Unzaga.

Por delante cinco días repletos de cine, música, pintura, exposiciones, teatro y actividades gastronómicas que inundarán el casco antiguo de Viana

 

El programa completo de actividades se puede descargar Programación Mugacu Fest 2022

 

Presentación

El  colectivo Gazte Berri presenta la cuarta edición de Mugacu FEST, que tendrá lugar en Viana del 18 al 26 de junio de 2022, en el entorno mágico de las Ruinas de San Pedro y su entorno

El gusto por la MUsica, la GAstronomía y la CUltura (MUGACU) se darán cita durante los últimos días del mes de junio para el deleite de los  paladares y oídos más exigentes.

El escenario principal estará ubicado en el interior de las Ruinas de San Pedro y sus murallas. Un enclave de condiciones acústico visuales únicas que crean un ambiente especial en las actividades y conciertos organizados que tiene una capacidad superior a  1.000 personas por lo que se trata de un festival de pequeño formato que busca la calidad y no el volumen de asistencia.

Hacia dónde vamos

En su corta andadura Mugacu se ha conseguido hacer un hueco importante en el panorama nacional y prueba de ello son sus dos nominaciones a los premios FEST en  2017, 2018 y 2019, su participación en congresos como BIME y 948 MERKATUA. Importante recordar las dos ediciones de “Suena Mugacu” en los peores momentos de la pandemia donde el Ayuntamiento y el colectivo se adaptaron a las medidas (retrasmisiones en streaming, aforos reducidísimos con público sentados en sillas preasignadas,) y con el convencimiento de apoyar al tejido artístico de navarra y a los promotores y técnicos de luz y sonido en ese momento de parón cultural

La marca MUGACU es una realidad que se ha consolidado tanto a nivel musical, como cultural o gastronómico.

Qué se quiere conseguir

Entre los objetivos que se persiguen con Mugacu se encuentran:

  • Posicionar a Viana y por extensión Navarra, como un destino cultural de calidad, poniendo el acento en la música.
  • Continuar con la imagen del festival como un referente de la música independiente y así conseguir un posicionamiento dentro del panorama del turismo de festivales.
  • Crear sinergias con otros aspectos socio-económicos de la localidad (integración social, turismo, visibilización y participación de colectivos y hostelería…) a la vez que perseguir la búsqueda de complementariedades con otras actividades de esta índole que se desarrollan en Navarra.

Trabajo en equipo. La unión hace la fuerza

“Cuando sientes que el proyecto es tuyo, te emociona, lo disfrutas y lo vendes”

Para lograr los objetivos y el desarrollo de todo el programa de actividades se trabaja desde un escenario de coordinación, confianza, compromiso y buena comunicación.

Mugacu fest ha conseguido la identificación de toda la ciudadanía y sus colectivos con esta marca, gracias a la ilusión que Gazte Berri ha extendido por toda la ciudad, contagiando al resto de la población y consiguiendo una alta participación con la  marca Mugacu fest

Mugacu – Festival sostenible

El festival, comprometido con la sostenibilidad y con los objetivos de desarrollo 2030, entre otras actividades está programado un transporte lanzadera ofreciendo dos rutas, una desde Logroño y otra línea con una ruta por Navarra con el fin de disminuir la huella de carbono de las personas que se acerquen al festival de Viana.

Además durante todo el Festival se tendrá muy presente tanto en la organización como en la comunicación y la motivación a las personas asistentes la importancia del reciclaje de los residuos durante toda su estancia en la localidad.

 

Por otra parte se ha instalado “Puntos Violeta”, un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información para saber cómo actuar ante un caso concreto

Actividades vinculadas a la conmemoración del 50 aniversario de los “Encuentros de Pamplona (1972)”

El festival se une a la conmemoración del 50 aniversario de los “Encuentros de Pamplona (1972)” creando la “calle del arte”.  Se pretende fusionar la monumentalidad y la historia de la Plaza de los Fueros y el entorno de la Iglesia de Santa María con los muestra de arte contemporáneo mediante la colección de grafitis realizado por artistas nacionales (Andres Tena, Naiara Arrieta, Jabier Jubera, Jon Cano,  Juan Saiz, Tamara Mendaza, Peio Iglesias). ⁣en esta disciplina, realizados a lo largo de las 3 ediciones de Pintamugacu.

Las obras de arte se colocarán en las gradas de la Iglesia de Santa María durante todo el fin de semana.

 

El festival tiene un  está organizado por el colectivo juvenil Gazte Berri y cuenta con la financiación  del Ayuntamiento de Viana y del Gobierno de Navarra.

El festival está inscrito en la Navarra  Live Music

 

PATROCINIO:

Proyecto Mecna, Europa FM, Rioja Vega, Red Bull, 18/70, Desperados, Muebles Salcedo, La Faktoria, Ladrón de manzanas, Zarata mondosonoro, Diario de Naticias, Beeefeater, Ballantines, Wegow, El Mono.

 

COLABORACIÓN DE COLECTIVOS LOCALES:

Txaranga Gaste Berri, Club gimnasia rítmica Lirena, Félix Cariñanos y Chuchi, Comparsa de gigantes y Cabezudos, Gaiteros de Viana y hostelería de Viana