Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

04 de junio de 2021

Intervención urgente en el escudo monumental de la Casa Consistorial

Foto noticia

El próximo lunes 7 de junio van a comenzar los trabajos de estudio e intervención de urgencia en el escudo monumental que corona la fachada del Ayuntamiento de Viana.

El escudo presenta un estado de deterioro importante, en gran medida originado por la tipología la piedra arenisca que lo conforma, habiéndose perdido gran parte de la ornamentación y relieves originales.

El conjunto arquitectónico de la fachada del Ayuntamiento de Viana data de 1688, y tal como se indica en la bibliografía de D. Juan Cruz Labeaga, en la zona central de la cornisa de la Casa Consistorial se levanta un magnífico escudo de España rematado por corona real muy resaltada; niños sobre pedestales sostienen escudos con las armas vianesas, y dos leones colocan sus zarpas sobre bolas.

El estudio lo va a realizar el equipo de restauración de la empresa PETRA SCOOP, en colaboración con la Asesoría Geológica GEA, bajo la supervisión del equipo de restauración de la Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra.

Se va a realizar un levantamiento fotográfico exhaustivo, para elaborar el correspondiente mapa de deterioros. Con las muestras ya tomadas, se está ejecutando un estudio de laboratorio, para la caracterización del soporte y los deterioros principales, así como para verificar los tratamientos a los que ha sido sometido años atrás, con objeto de poder determinar el consolidante e hidrofugante mas adecuados para aplicar sobre la piedra.

Como trabajos de urgencia, se prevé efectuar la limpieza superficial de polvo y excrementos, y realizar un microsellado preventivo con mortero de cal