Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

26 de noviembre de 2022

INTERVENCIÓN EN LA MURALLAS

Foto noticia

LIMPIEZA, CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA FÁBRICA DE PIEDRA ARENISCA DE DOS TRAMOS DE FRENTE DE MURALLA.

El Ayuntamiento de Viana, consciente de la importancia y prestancia del Patrimonio Arquitectónico de su municipio, ha promovido una intervención de rehabilitación, limpieza, y consolidación de dos tramos de frente de muralla, orientados hacia poniente.

El conjunto del recinto amurallado se encuentra catalogado, con grado de protección integral, dentro del Casco Histórico de Viana, con Declaración B.I.C. (Decreto Foral 303/1992 de 5 de octubre, BON n 129 de fecha 16/10/92).

El Ayuntamiento de forma consciente y continuada apuesta por la inversión en la rehabilitación y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, de manera que el municipio mantenga y realce este potencial, desde el punto de vista artístico, cultural, turístico y comercial.

La intervención se ha ejecutado durante los meses de octubre y noviembre, bajo la supervisión de M.ª José Lana, aparejadora de los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento, conforme a los criterios y características definidas en la memoria valorada redactada para tal efecto.

Se ha llevado a cabo la limpieza de la fábrica de piedra arenisca de sillería y mampostería, eliminando la  capa de “costra” existente. Se han picado y barrido las juntas, para su posterior rejuntado con mortero de cal hidráulica, conformando junta enrasada, y se ha recibido el conjunto de las piezas de coronación. Del mismo modo, se ha procedido a “coser” una grieta de componente vertical localizada en la zona de arranque superior.

La empresa local Hermanos Giménez ha sido la adjudicataria de estos trabajos, con un presupuesto de contrata de  22.574,00 € (IVA excluido).

La intervención cuenta con una subvención de 19.120,18 €, dentro de la convocatoria de ayudas 2021, de  la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 Feader – Gobierno de Navarra,  a través de la Asociación TEDER de Tierra Estella.