Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

26 de febrero de 2021

Diagnóstico y Plan de Acción en materia de migraciones

Foto noticia

El Ayuntamiento de Viana presentará el pasado miércoles 17 de febrero de 2021 los resultados de su proyecto Diagnóstico y Plan de Actuación en materia de migraciones para la convivencia intercultural en Viana, realizado entre octubre y diciembre del año pasado, con apoyo del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la asistencia técnica de la consultora especializada en igualdad Equala Iniciativas.

El diagnóstico -el primer estudio que se realiza desde el punto de vista de las personas migrantes en el municipio- fue realizado entre octubre y diciembre de 2020 y abarcó el análisis de distintas fuentes secundarias –Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto Navarro de Estadísticas, Padrón Municipal, entre otras-, un mapeo de recursos del municipio, una investigación cuali-cuantitativa entre la población migrante y la realización de talleres participativos con población migrante. En todas las etapas se utilizó la perspectiva de género e interseccional y se contó con la colaboración de personal técnico del Ayuntamiento.

En la investigación con la población migrante, se realizó una primera fase cualitativa, con 8 entrevistas en profundidad a distintos perfiles definidos según origen, sexo, ocupación y tipo de hogar; luego tuvo lugar una encuesta –en formato online, también disponible en papel en los servicios de atención al colectivo, en castellano y árabe- que fue respondida por medio centenar de personas de distintos orígenes, más del 70% de ellas mujeres. Por su carácter voluntario, este estudio cuantitativo no es representativo estadísticamente de la población del municipio pero ha permitido generar información suficiente para el análisis de la realidad y la planificación de acciones futuras.

Se realizaron dos talleres participativos –con aforo reducido debido a las restricciones COVID- para abordar un diagnóstico de la situación y pensar entre todas y todos soluciones y caminos para mejorar la integración intercultural.

 

El resultado del diagnóstico se puede consultar  en los siguientes documentos

1. INFORME FINAL DIAGNÓSTICO 2020

2. DEF_Informe Ejecutivo Diagnostico Migraciones Viana 2020

3. Plan de Actuaciones Viana 2020_DEF