Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

15 de enero de 2023

CELEBRACIÓN DEL VI CENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN DEL PRINCIPADO DE VIANA

Foto noticia

El 20 de enero de 1423, el rey Carlos III “El Noble de Navarra” instituyó el Principado de Viana, en favor de su nieto Carlos como heredero al trono del antiguo Reyno. Se trata de un conjunto de lugares, villas, castillos y rentas instituidos como señorío por Carlos III de Navarra a semejanza de lo obrado en otros reinos (Principado de Gales, 1283; Delfín de Francia, 1346; Ducado de Gerona -Aragón- en 1350 y Principado de Asturias en Castilla, 1388). Las razones para su creación fueron la la preocupación por asegurar la continuidad dinástica navarra y el afán de consolidar la frontera con Castilla; ambos motivos frente al creciente poderío y ambiciones sobre Navarra de los Trastámara, reinantes en Castilla y Aragón.

El Principado se compuso de las villas -y sus aldeas- de Viana, La Guardia, San Vicente, Bernedo, Aguilar, Uxanavilla , La Población, San Pedro y Cabredo y el Vail de Campeço . A ello se le añadieron los castillos y plazas fuertes de Viana, Laguardia, San Vicente, Bernedo, Marañón, Toro, Ferrera y Buradón. Así como las ciudades de Corella, Cintruénigo, Peralta y Cadreita.

En este 2023 se cumple 600 años de esta efeméride y para ello el Ayuntamiento de Viana, como Cabecera del Principado del Reyno de Navarra ha organizado una serie de actividades
que conmemoren el momento histórico de la institución del Principado que se unirán a las celebraciones del 1 de febrero, día de San Felices, en el que se conmemora la Fundación de Viana.

La descarga del programa se puede realizar pulsando en la siguiente imagen:

NOTICIAS RELACIONADAS