Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

12 de abril de 2021

Kirolak

Foto noticia

El  viernes 16 de abril, en la Casa de Cultura de Viana se podrá disfrutar de  KIROLAK. Un espectáculo de danza contemporánea organizada dentro de Circuito de la Red de Teatros de Navarra  con la colaboración de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Viana.

La actuación se realizará en la Casa de Cultura a las 20 horas y el precio es de 6 euros, pudiéndose adquirir las entradas en la Oficina de Turismo o a través de este enlace.

Kirolak es una pieza de danza, en la que, partiendo de la tradición, bailarines y músicos se reinventan a través de un lenguaje escénico contemporáneo.

La obra nos acercará la danza contemporánea al público, que siente cercana la temática, ya que todos hemos participado de alguna forma en estos deportes.se inspira en los deportes vascos que tienen su origen en las actividades laborales del medio rural, transformándolos y reinterpretándolos a través de la danza dando una nueva lectura más contemporánea y poética Tres bailarines y dos txalapartaris crean un imaginario abstracto a partir de la fisicalidad y la fuerza del deporte ¿ podemos encontrar sensibilidad y poesía en la fuerza la resistencia y la perseverancia.

Elementos como la piedra, la madera y la cuerda están presentes en todo el espectáculo, siendo algunos de ellos representados por los propios bailarines, estableciendo una relación directa “objeto cuerpo”, un cuerpo que fluctúa entre ser objeto y dejar de serlo

Laida Aldaz y Helena Lizari crearon en 2016 una obra corta de calle entorno a esta temática, que fue mostrada en Dantza Hirian, Festival DNA16, Feria Fitur, Festival DDM, Fira Mediterránea con la colaboración del Instituto Etxepare, en Bruselas con la Delegación de Navarra, DNA18 y en el programa Kultur del Gobierno de Navarra. A partir de este espectáculo las artistas han creado una versión larga para teatro, para la que recibieron la residencia artística Sortutatoak11 de Dantzagunea, casa de la danza de Guipúzcoa, la ayuda a la asistencia coreográfica de DanzÁlava y la ayuda Innova cultural 2018 de Fundación Caja Navarra y La Caixa. Este nuevo espectáculo se estrenará el 14 de junio de 2019 en la Casa de Cultura de Villava.

Tras el espectáculo, proponemos un coloquio abierto al público. Con esta actividad, pretendemos acercar la danza contemporánea al público, intercambiando puntos de vista entre el espectador y los artistas, para hacer una inmersión en su proceso creativo.