Medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo

julio 8, 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el  Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo (ver BOE) . Las principales medidas son las siguientes:

≡ Nueva Línea de Avales: Esta línea de avales está canalizada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 40.000 millones de euros y dirigida a impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial.

≡ Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas: Se crea un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Se trata de un nuevo instrumento que estará dotado con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19.

≡ Plan “Renove 2020”: Aprobación del programa “Renove 2020” para la renovación del parque de vehículos. El objetivo de este plan, dotado con 250 millones de euros, es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes. Las ayudas del plan “Renove 2020” se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

≡ Medidas para reforzar el sector turístico:

 ≈ Se pone en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico. La dotación presupuestaria del programa será de 216 millones de euros para el ejercicio 2020. Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

≈ Se ha aprobado la creación del instrumento denominado “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos”. El objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.

≈ Se ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.

En la misma línea por incentivar el turismo nacional, la Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo «Responsible Tourism» para reconocer a aquellos establecimientos turísticos que hacen un esfuerzo por crear un entorno seguro no solo para los turistas sino para sus propios trabajadores y los residentes, aplicando las directrices y recomendaciones contenidas en  las guías de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de un distintivo gratuito, que se puede descargar en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras rellenar un formulario en el que el establecimiento muestra su compromiso a seguir los protocolos y las guías confeccionadas. Una vez registrados los datos y el compromiso responsable, se remitirá a la dirección de correo electrónico indicada, el distintivo Responsible Tourism personalizado con el nombre del establecimiento y el número de registro asignado. El distintivo es personal e intransferible y habrá de renovarse cada año. ⇒Más información

≡ Ayudas al mantenimiento y contratación de personal: Además, Mapfre ha aprobado ayudas dirigidas a pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta 5 empleados para favorecer tanto el mantenimiento del empleo previo a la declaración del estado de alarma como la generación de nuevos puestos de trabajo.

≈ Ayudas de hasta 4.500 euros a autónomos para mantener empleo o realizar nuevas contrataciones.

≈ Fundación MAPFRE ofrece hasta 4.500 euros distribuidos en mensualidades de hasta 500€ en régimen de jornada completa y 300€ en régimen de jornada parcial a 1.500 autónomos y pequeños empresarios que hayan mantenido o incrementado plantilla para ayudarles en estos difíciles momentos de crisis por el COVID-19.  ⇒Más información


<< volver