Banda de Música de Viana

BANDA PLAZA REDUCIDA

Director Javier Solano Mendiola  ENSAYO REDUCIDA
Ensayos Martes y Jueves de 20:00 a 21:30 horas
Ubicación C/ Tidón nº7
Teléfono 609110179
Correo electrónico bandadeviana@gmail.com

CREACIÓN Y TRAYECTORIA
Con el fin de retomar tradición de la Banda en Viana, la Banda Municipal de Música de Viana actual, comienza su andadura con gran ilusión en octubre de 2004 bajo la dirección de Javier Solano Mendiola, realizando su primera actuación en las fiestas patronales de julio de 2005. En su inicio, esta agrupación musical se compuso por un total de 28 miembros procedentes de la Escuela Municipal de Música (creada en 2002), escolares músicos de Erentzun Ikastola y músicos de charangas locales como Miracueto y Ultreya. Algunos con mayor experiencia que otros ya que algunos de ellos apenas eran capaces de leer una partitura. No obstante, durante esta década, tras una gran cantidad de ensayos y conciertos, la Banda y sus integrantes han progresado y mejorado superando grandes retos con la implicación y esfuerzo de todos sus componentes.
En la actualidad, consta de 55 músicos aficionados en su mayoría. Constituye un grupo heterogéneo en el que conviven médicos, albañiles, bomberos, estudiantes, agricultores, etc. a los que les une su afición a la música. Sus edades oscilan desde los 10 hasta los 78 años.
Además, debido a la gran aceptación tanto de la Escuela de Música como de la Banda, en 2008 se crea la “Banda Txiki” que sirve como cantera, una previa preparación para en un futuro formar parte de la Banda Municipal de Música.
La Banda durante toda su andadura siempre ha creado un clima acogedor, respetuoso y de confianza entre todos sus integrantes. Algunos han ido dejando el grupo y otros llegan nuevos, pero siempre nos sentimos ilusionados y disfrutamos creando música entre nosotros. Incluso, este colectivo, en cierta medida, se BANDA SAN PEDRO REDUCIDAsiente transmisor de este arte para futuras generaciones haciendo que la ciudad de Viana disfrute con sus melodías, así como el orgullo de llevar el nombre de Viana por todas aquellas poblaciones en las que se suele actuar.

ACTUACIONES
A lo largo de esta década, la Banda Municipal de Música de Viana ha ofrecido numerosas actuaciones muy diferentes entre sí, interpretando diversos estilos y géneros musicales, retos difíciles y de gran dificultad que poco a poco se han ido superando con la implicación y esfuerzo de todos sus componentes. Todos los éxitos de estos años no hubieran sido posibles sin el sacrificio y el amor a la música de sus miembros, con su dedicación desinteresada, con la asistencia a los numerosos ensayos, con las horas de estudio, etc., sin todo esto, no hubiera sido posible continuar con este bonito proyecto.
Fundamentalmente, la Banda de Música de Viana, centra sus actuaciones en torno a las tradiciones vianesas. Es decir, por un lado, en Semana Santa acompañando a la procesión de Viernes Santo; y por otro lado, en las Fiestas de La Magdalena en Julio y de la Virgen de Nieva en Septiembre acompañando a la corporación municipal, así como siguiendo el pasacalles de gigantes y cabezudos.
Del mismo modo, esta agrupación organiza varios conciertos durante el año, entre los cuales los más destacables son el previo al comienzo de las fiestas y el de fin de año.
También, cabe resaltar que la Banda la Banda anualmente realiza un intercambio con otras bandas, a modo de ejemplo con la de Lodosa y/o la de Buñuel. Además de sus actuaciones la localidad vianesa como La Brede (Francia), la Expo de Zaragoza, Los Arcos, Torrecilla de Cameros, Logroño, Gandía, Estella, etc. y la Tamborrada de San Sebastián donde este año la Banda ya ha acudido por quinto año consecutivo para acompañar a la Sociedad Ollagorra en su recorrido por las calles de la ciudad guipuzcoana.
Pero sin duda el concierto más emotivo fue el realizado en Viana, el 9 de agosto de 2013, junto al cantautor Joan Manuel Serrat y que quedará para siempre en el recuerdo de todos nosotros.

SERRAT REDUCIDA