Escudo

El escudo de la villa consistía en cinco palos de gules o rojo sobre campo de oro. Se ha escrito que tal blasón, coincidente con el de armas de Aragón, fue concedido por el rey Juan II (marido de Blanca de Navarra) en 1466 en agradecimiento por su heroísmo en la defensa de la villa contra Castilla. Lo que si le concedió fue el título de Muy Noble y Muy Leal.

Sin embargo el emblema aparece ya en documentos en pergamino de 1291 y 1319, Sigilium Concilio de Viana. Figura igualmente en el refectorio de la catedral de Pamplona. Según F. Menéndez Pidal, es el primer concejo de Navarra y uno de los primeros de España que usa un escudo de armas con emblema propio en sus sellos. Más tarde añadió bordura de gules con las cadenas de Navarra y por timbre una corona abierta.

Escudo de piedra

Son varios los edificios que se han conservado y que fueron de propiedad municipal. En ellos podemos ver variados escudos con las armas de la ciudad.

  • Casa Consitorial (plaza de Los Fueros, nº 1): en los laterales del ayuntamiento se conservan pequeños escudos de la ciudad.
  • Balcón de Toros (plaza del Coso): En lo alto del edificio, encajado en la clave del arco central, se colocó el escudo de la ciudad.
  • Casa del Peso y Alhóndiga (calle Conde de San Cristóbal nº2): data de 1772 y en ella estuvo el peso oficial. Hay varios pequeños escudos de piedra con las armas de la ciudad, colocados en la zona baja que recuerdan el pasado municipal del edificio.
  • Carnicería y Pescadería (calle Serapio Urra nº1): data de 1723 y en ella estuvo el peso oficial.Tres escudos de piedra con las armas de la ciudad. Dos están colocados en las esquinas entre la primera y segunda planta, son de igual factura con adornos de sencillos roleos. El tercero, de mayor tamaño y con más adornos vegetales y cadenas, está colocado en el centro del edificio no muy lejos del alero.
  • Corrales municipales (plaza del Coso): servían de toriles para guardar el ganado bravo en las celebraciones de corridas de toros y festejos. Hay dos escudo, uno encima de cada puerta.
  • Fuente de la plaza (plaza de los Fueros): de 1889 y diseñada por Serapio Urra, posee un escudo de la ciudad labrado en una de sus caras.
  • Portal de Estella (calle Serapio Urra),: en 1563 se rehace completamente el portal de Estella, interviniendo los canterios Juan de Amiax y maese Andrés y se manda ejectutar por Gaspar de Vitoria los escudos que la decoran
  • Puerta de acceso al convento de San Francisco por la entrada a través de la calle las Cruces.