Flora y Fauna

Flora:Orquidea silvestre

Dada la peculiaridad del término de Viana, que se prolonga de norte a sur, podemos encontrar una gran variedad de flora. Se han llegado a catalogar más de 400 especies botánicas, caso excepcional en un término pequeño, algunas de ellas de gran interés co

mo el Thymus loscosii o tomillo sanjuanero declarado por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en peligro de extinción.

Son también dignas de contemplar la gran variedad de orquídeas silvestres que existen, entre ellas destacar la Ophrys riojana, especie endémica, identificada por primera en vez en 1998 en un paraje cercano a la Laguna de las Cañas.

Fauna:

La fauna local está compuesta por anfibios (salamandra, tritón crestado), reptiles (eslizón ibérico, lagarto ocelado, lución, culebra de collar) y mamíferos (comadreja, conejo, garduña, gineta, hurón, jabalí, liebre, lirón, musaraña, zorro).

Cabe destacar la presencia del visón europeo en los arroyos cer

canos al Embalse de Las Cañas.

Existen alrededor de unas 200 especies de aves identificadas, entre invernantes, nidificantes, sedentarias o migratorias. Éstas van desde el pequeño abejaruco hasta las grandes rapaces como el águila culebrera, el aguilucho lagunero, el búho real o el buitre leonado.

La “Laguna de las Cañas”

Merece especial atención la fauna existente en la Laguna de Las Cañas o Embalse del Salobre, declarada Reserva Natural (RN-20) , ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y en 1996 según el Convenio Ramsar, Zona de Importancia Internacional, por la importancia de las colonias de martinete, garza imperial y la presencia de avetoro y algunas especies de polluelas.

Laguna de las Cañas

Allí se edificó un observatorio de aves “El Bordón”, destinado al seguimiento y al estudio de las mismas, que ofrece una variada información a los visitantes sobre la Red de Espacios protegidos de Navarra, vegetación del lugar (tamariz, junco y carrizo), aves invernantes (porrón común, avefría, garza real, pato cuchara, cormorán, ánade real, focha, etc.) y nidificantes (pato colorado, polla de agua, somormujo, avetorillo, martinete, garceta, garza real).