Javier Ruibal – Programa Kultur

agosto 3, 2020

El programa Kultur, acerca a Viana a Javier Ruibal, compositor gaditano, que además es guitarrista, cantante y autor de los textos, arreglando tambien sus creaciones.

La entrada es gratuita debiéndose retirar las invitaciones en venta de entradas o en la Oficina de turismo

El concierto se realizará el viernes 14 de agosto, a las 20h30 en las Ruinas de San Pedro.

En la música de Javier Ruibal confluyen flamenco, música sefardí, magrebí, jazz, rock, etc. El 28 de
febrero del año 2007, obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.
De formación heterodoxa y autodidacta recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas muy alejadas hoy y muy próximas en tiempos pasados. La intención no es hacer música de culto, es  música moderna que incorpora elementos e influencias de jazz y rock. Javier Ruibal es autor de los textos de sus canciones, donde se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes. Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como  en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Además, ha compuesto para el cine  colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, programas de televisión Ratones coloraos de Canal Sur y diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tánger editados por la Diputación de Cádiz.
Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París y Joaquín Calderón entre otros.
Canciones como La Reina de África o Pensión Triana, son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones. Este año Kultur alcanza la vigésimo quinta edición,  los años le han hecho crecer y cambiar hasta el formato actual. Organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, este programa desarrolla un circuito musical que se articula por toda la geografía navarra para ofrecer a sus habitantes el placer de ver y escuchar propuestas musicales de calidad que abrazan la destacada tradición musical de nuestra tierra.

Kultur potencia la descentralización de la actividad cultural, acercándola fuera de Pamplona y permitiendo a las bandas de la Comunidad que muestren su trabajo en otras localidades. Se da cabida así a los más variados formatos musicales, tanto tradicionales como contemporáneos. Pero la programación de Kultur no solo acoge propuestas musicales, también abarca la danza y las artes plásticas. Los grupos que participan son de procedencia navarra y de otras comunidades.

Para obtener más información del programa Kultur  puede acceder a este enlace


<< volver