Iluminación monumental de la muralla de Viana

diciembre 30, 2020

Viana va a dar entrada al año 2021 luciendo majestuosa en la noche sobre su cerro elevado que domina la llanura del Valle del Ebro. El Ayuntamiento acaba de poner en marcha la iluminación monumental del tramo mas antiguo del recinto amurallado, correspondiente al ámbito de la Barbacana de San Pedro.

Fotografía cedida por Rixar Impakto @rmg_photo

Con objeto de poner en valor el patrimonio monumental del municipio, destacando la presencia de la muralla, se completa y complementa la intervención ya ejecutada en 2020, de iluminación monumental de las Ruinas de la Iglesia de San Pedro. En la actuación ahora llevada a cabo, se ha iluminado el basamento contra-terreno sobre el que se asienta la iglesia, tramo del recinto amurallado original, de construcción medieval (S.XIII).

La obra e instalación ha sido llevada a cabo por la empresa VARONA ENERGIA, S.L., especializada en iluminación de conjuntos monumentales, bajo las directrices del Proyecto de Ejecución redactado por los arquitectos Beatriz Ciaurri Martínez y Ramón López-Neira de La Torre. El presupuesto de la inversión ha ascendido a 91.999,99 €, IVA excluido, contando con una subvención de 85.254,82 € por parte del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de Gobierno de Navarra, a través de una enmienda a los presupuestos generales de Navarra presentada por PSN.

La iluminación monumental de la muralla se ha calculado y diseñado con criterios de máximo respeto e integración en el Monumento y en el Conjunto del Casco Histórico Protegido. Se han dispuesto fuentes luminosas de tecnología LED (Light Emitting Diode), que garantizan bajo consumo, durabilidad y bajas emisiones de CO2, de manera que se optimiza la eficiencia y ahorro energético en toda instalación de alumbrado.

El resultado es una instalación práctica y versátil, que refuerza el simbolismo de la Antigua Iglesia de San Pedro y del recinto fortificado sobre el cual se levanta, como iglesia fortaleza, sin crear artificios, con criterio de sobriedad, manteniendo un adecuado equilibrio entre luz y sombra.

De esta manera, se pretende potenciar el reclamo turístico del Casco Histórico de Viana, declarado B.I.C. mediante Decreto Foral 303/1992, de 5 de octubre (BON Nº 129, de fecha 16/10/1992).


<< volver