FIESTA DE SAN FELICES O DE LA FUNDACIÓN

abril 10, 2014

HISTORIA:

Cada 1 de febrero se conmemora la fundación de la ciudad. Y aunque dicho día es onomástica de Santa Brígida, se celebra este santo porque fue un 14 de enero de 1219 (San Félix) cuando comenzaron las obras para posteriormente, el 1 de febrero colocarse la primera piedra de la ciudad (la tradición cuenta que fue colocada en dicho portal (derruido durante las guerras carlistas).

PROGRAMA:

La víspera, el día 31 de enero por la tarde suele celebrarse una charla – conferencia en la Casa de Cultura, los temas tratados guardan relación con la cultura vianesa: personajes ilustres, costumbres, publicaciones…

A las ocho es tradicional el reparto de aceitunas, en los locales cercanos al portal, todo ello amenizado por la charanga “Miracueto”. Seguido a las nueve un toro de fuego recorre las calles del casco viejo.

Día 1 de febrero, ya de madrugada el grupo de auroros de Viana “Periquillo” dan la bienvenida al día, entonando por las calles de la ciudad la “Aurora a San Felices”.

El tamborilero acompañado de autoridades por las calles de Viana.

La mañana prosigue con el recorrido del tamborilero convocando a los escolares que se reúnen en el portal de San Felices y de ahí suben a la iglesia de Santa María, a la que asisten además la corporación municipal y diversas autoridades forales. A la salida de ésta se entrega una moneda a cada escolar, símbolo de prosperidad, para que siempre recuerden aquel acontecimiento. Esta tradición data de 1552 – 1558.

Los niños a la salida de misa esperando la entrega de la moneda

En los últimos años se ha reservado para este día la inauguración de grandes obras e infraestructuras para la localidad, amejoramiento de plazas, zonas verdes: Plaza San Miguel (2003), Paseo de Santa María (2004). En la sala de cultura se procede a la entrega de premios del Certamen literario de relatos y cuentos “Ciudad de Viana”, que desde 1988 reúne a participantes de toda España en las modalidades de castellano y euskera.

Entrega de premios del

Por la tarde se destinan diversos espectáculos para pequeños y mayores, como parques infantiles, castillos hinchables, discoteca móvil, bailes y concursos, chocolatada… terminando el día con un toro de fuego.


<< volver