Elección del Rey-Reina de la Faba

diciembre 13, 2018

El próximo sábado 15 de diciembre, tendrá lugar en Viana la elección del Rey o Reina de la Faba 2019. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Viana y dará comienzo a las 12 horas con el saludo de la alcaldesa M.B. Yolanda González.

Posteriormente se dará paso a la conferencia “Fiesta de la Faba, una mirada a Viana” a cargo del conocido historiador Fernando Hualde, que ejerce Rey de Armas en el desarrollo de esta fiesta. A continuación, y siguiendo la tradición que los Teobaldos trajeron a Navarra, se repartirá el rosco que esconde el haba y que determinará cuál de los 12 niños y niñas preseleccionados será el nuevo Rey o Reina de la Faba.

A continuación tendrá lugar el acto solemne de la proclamación desde el Ayuntamiento, en la Plaza de  los Fueros, que servirá para dar a conocer públicamente la identidad del futuro Rey o Reina de la faba, y  para convocar al vecindario a la solemne ceremonia de coronación que se celebrará el día 26 de enero de 2019 en la iglesia de Santa María, en Viana. El acto contará como en ediciones anteriores, con la  participación del grupo de danzas txikis del Muthiko Alaiak.

Esta fiesta que se organiza desde hace más de 50 años por la sociedad Muthiko Alaiak, trata de ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los reyes de Navarra utilizaban tradicionalmente para nombrar Rey por un día a un niño del pueblo, y que a su vez reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra.

Al igual que en ediciones anteriores, también en Viana podrá verse la exposición temática sobre la fiesta del Rey de la Faba, que se instalará en la Casa de Cultura de esta localidad.


<< volver