Educación informa en Viana sobre las salidas de la FP en la propia localidad

mayo 2, 2019

 

La consejera de Educación y el director general, junto con el ayuntamiento y representantes de la empresa Muebles Salcedo de Viana han participado en la sesión informativa para dar a conocer tanto la oferta de FP, como la empleabilidad en la zona

El próximo lunes se abrirá el plazo de prematrícula para la FP de Grado Medio y Superior. Muchos alumnos, muchas alumnas y en general las familias se encuentran en la tesitura de tomar una decisión por lo que las sesiones informativas son una oportunidad para conocer toda lo oferta de la Formación Profesional en nuestra comunidad así como las opciones de FP dual, de prácticas, movilidades o paso a la Universidad.

Esta tarde en Viana, además de informar sobre todos los ciclos y su localización en los centros educativos concretos, se ha incidido en la necesidad real que el sector industrial en general, y el mueble en particular, tiene de profesionales con formación y especialización en Viana y alrededores. Por eso se ha extendido la invitación de la jornada de hoy no solo al centro de Viana sino también al de Mendavia, Lodosa, y a todas las localidades que les corresponde hacer Bachillerato en Estella-Lizarra. La consejera de Educación, Maria Solana, que ha acudido a la reunión, ha recordado que  “es precisamente una de las líneas estratégicas del Plan de Formación Profesional que al igual que la estrategia Europa 2020 propone que cada región se especialice en aquellos ámbitos de su economía en los que pueda ser competitiva, tomando como punto de partida la directriz de que sea una economía basada en el conocimiento, cercana a nuestros empresas, enfocada a sectores estratégicos, potenciando las competencias para la empleabilidad y la formación a lo largo de la vida”. Además, la consejera Solana ha recordado que actualmente en Navarra “casi 11.500 personas estudian uno de los 114 ciclos disponibles y pueden valerse de los 9.500 convenios que anualmente se firman con empresas y entidades de diferentes sectores productivos”. Y ha insistido en la necesidad de que la Formación Profesional esté ligada al territorio, algo en lo que se viene trabajando para acercar la FP a las distintas localidades navarras, sea a través del aumento de la oferta formativa, sea a través de la colaboración con las empresas en las que el alumnado pueda seguir formándose en un entorno laboral.

El director general de educación, Roberto Pérez Elorza, ha afirmado que la FP está en alza (estudios vocacionales) en Europa, y ha informado a las familias de las condiciones de acceso concretas en Navarra y sus posibles vías, de los planes Erasmus y sobre todo les ha remarcado los constantes acuerdos con empresas e instituciones “permiten la realización de las prácticas formativas para culminar los ciclos de formación, prácticas que pueden ser en la modalidad de FCT (Formación en Centros de Trabajo) o Dual, en la que actualmente el 6,2 % del alumnado de FP estudia”. Y en ese sentido el director general, ha mencionado a Muebles Salcedo, “una de esas empresas interesadas en colaborar con la formación y empleabilidad que están instalada en el entorno desde hace 95 años” y ha continuado poniendo en valor que “la coordinación de esta empresa con CIP Donibane, que ofrece estudios de madera, es un claro ejemplo de cómo impulsar el desarrollo según las necesidades de cada zona y colaborar así por la cohesión social”.

Precisamente, para hablar de la oferta de CIP Donibane, su vicedirectora, María Company Salaberria, y el docente del departamento de madera y mueble, Alfonso Erro Ibero, también se han desplazado a Viana para explicar cómo se desarrollan los estudios relacionados con la madera. Hay que recordar que precisamente dos alumnos del centro se hicieron con las medallas de oro y bronce en los campeonatos estatales SKILLS en carpintería y ebanistería, celebrados en Madrid el pasado mes de abril.

Asimismo, el gerente de la empresa Muebles Salcedo de Viana, José María Martínez, ha intervenido en la charla, como empresa colaboradora con la formación profesional. Martínez ha expuesto la realidad de la empresa en la que la necesidad de personas formadas va en aumento y tiene muchas posibilidades de empleabilidad. En ese sentido, ha querido hacer hincapié en la necesidad de que tanto las familias como los centros educativos con alumnado en la ESO conozcan las posibilidades profesionales en el propio entorno.

 

 

Durante la sesión informativa también han participado representantes del CI Donibane, centro de referencia en estudios de madera, quienes han destacado la necesidad de contar con empresas y entornos laborales y si es cerca del lugar de procedencia del alumnado facilita la parte formativa en empresas.

 

 

 

 


<< volver