Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA

noviembre 29, 2019

El próximo domingo la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de rojo como símbolo de la adhesión del Ayuntamiento de Viana al Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Son ya más de 30 años los que se viene celebrando este Día Mundial para concienciar a la población en general sobre esta enfermedad y la importancia de prevenir la infección por VIH, que desde los primeros casos ha provocado el contagio de 78 millones de personas y la muerte de 35 millones en todo el mundo. Los avances médicos y preventivos en este tiempo han sido considerables. Sin embargo, en la actualidad esta enfermedad afecta a más de 37 millones de personas a nivel mundial. En España las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad hablan de alrededor de 145.000 personas infectadas y en Navarra son en torno a un millar el número de personas con diagnóstico conocido que viven con VIH, aunque se estima que alrededor de 250 personas tienen la infección sin saberlo. De hecho, los cálculos nacionales e internacionales hablan de que alrededor del 25% de las personas que están infectadas lo desconocen. Lo que supone un importante riesgo ya que pueden transmitirlo sin saberlo y, además, no tienen acceso al tratamiento y a la atención que se brinda a las personas con VIH. Las administraciones sanitarias inciden, por ello, en la importancia de acceder a las pruebas de detección.

ONUSIDA, que desde 1996 lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de SIDA, se ha marcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acabar con esta enfermedad como amenaza para la salud pública para 2030.

Desde el Ayuntamiento de Viana nos adherimos al manifiesto de este año: MANIFIESTO CASTELLANO/ MANIFIESTO EUSKERA


<< volver