CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE CÉSAR BORGIA EN LA BARRANCA SALADA

marzo 9, 2017

En la madrugada del 12 de marzo de 1507, tres soldados del Conde de Lerín mataron a lanzazos al General de los Ejércitos de Navarra, César Borgia,  en la Barranca Salada. Su primer enterramiento fue un gran sepulcro gótico, en el interior de la Iglesia de Santa María, pero un obispo de Calahorra ordenó su enterramiento en la calle, para que los hombres y bestias pisotearan su tumba y Dios le perdonara los pecados.
Durante siglos su memoria estuvo olvidada, pero en 1953 su enterramiento pasó a tierra Santa en el atrio de Santa María.
En  2007 se conmemoró el V Centenario de su muerte en Viana y desde entonces todos los años en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Viana organiza el recorrido  a pie por la senda que llevó a César Borgia desde la fortaleza de Viana al lugar donde encontró su fin,  a 9 Km..
Este domingo 12 de marzo os invitamos a disfrutar de este paseo entre viñedos y almendros plenos de flor.
La salida será a las 9.30 horas de la Plaza de los Fueros. En la Barranca Salada se almorzará y posteriormente la Asociación Guardia de Santiago será la encargada de teatralizar la llegada de las tropas del Conde de Lerín al lugar de los hechos y se dispararán unas cargas de arcabuz en la memoria de César Borgia.
Os esperamos!!!!

<< volver