CASA DEL PESO

abril 10, 2014

Su primer cuerpo es de piedra sillar consistente en arcadas con arcos de medio punto sobre pilastras, protegidos con preciosas verjas de balaustres de hierro. Una cornisa de piedra separa el resto del edificio de ladrillo. Unos pequeños escudos de piedra con las armas de la ciuad, colocados en la zona baja, recuerdan el pasado municipal del edificio.

Se encuentra en la calle Conde de San Cristóbal, 2.

Antigua Casa del Peso

Este edificio se construyó por la necesidad de tener un lugar municipal en donde poder almacenar y venderse diversos géneros, principalmente granos, y colocar el peso oficial. En 1769 se acuerda revisar la casa donde se halla el peso real, la alhóndiga y la venta de nieve, por amenaza ruina. El edificio data de 1772 . El edificio nuevo deberá “tener en cuenta la hermosura y adornar la plaza” y que en los portales cubiertos a parte de comprar y vender, se pueda cobijar la gente en los días de lluvia.

Fue vendido o en la Guerra de la Independencia o en las Guerras Carlistas con el fin de solventar las arcas municipales. Posteriormente paso a propiedad de Doña María, una ilustre y hacendada dama vianesa que se casó en Madrid con el marqués de Medina, desde entonces se le conoce también como la casa de la marquesa.

Durante la Guerra Civil Española, sirvió de cuartel general de las tropas italianas del batallón Litorio, que de modo permanente estuvieron en la ciudad. La utilización de sus bajos como locales comerciales y el despreocupamiento lo llevó casi a la ruina total, hasta que Caja de Ahorros de Navarra lo compró y lo restauró en 1987.


<< volver