CARDO DE NAVIDAD

abril 10, 2014

El cardo es una verdura de invierno, se come fresca durante todo este período y por tanto es costumbre que esté presente en la cena de nochebuena o navidad. Para que resulte bueno debe estar tapado o atado con periódicos y habrá helado en el campo (así estará más tierno).

Cardo de Navidad

Ingredientes: Cardo, aceite, harina, ajos, almendras o jamón y sal.

Paso 1: Limpiaremos bien el cardo, quitando las hojas de afuera y quedándonos con las pencas. Lo cortaremos en pedazos más o menos regulares y lo pondremos en remojo junto con un trozo de limón para que no quede oscuro.

Paso 2: Seguido lo pondremos en una olla a cocer con la sal.
El tiempo de coción depende de la perola que utilicemos, si usamos una olla normal viene a tardar alrededor de una hora (dependiendo del cardo), con la olla rápida bastante menos.

Paso 3: Una vez cocido el cardo, aparte en una sartén, se hace un sofrito de aceite de oliva con dientes de ajo partidos en láminas, almendras a las que previamente habremos quitado la piel y haremos una bechamel fina. Otra versión de esta receta utiliza en vez de almendras, taquitos de jamón.

Paso 4: Apañaremos el cardo cocido con el sofrito y lo llevaremos un poco a fuego para que espese un poco.

NOTA: Ya en la primavera, se reaprovechan los esquejes que puedan salir, son conocidos en Viana como “cardillos”, resultan un poco más duros y amargos.


<< volver