Ayuntamiento de Viana


Hermanamiento

El 1 de febrero de 2001 (Día de San Felices), se realizó el hermanamiento con la localidad francesa de La Brède.
La Brède se encuentra a unos veinte kilómetros al sur de Burdeos, bordeando el bosque de la Gironde. Perfectamente comunicado por la autopista A62.
Se localiza en la Region de Nouvelle Aquitaine y en el departamento de Gironde (33)
Sus paisajes se extienden a lo largo del valle de Saucats (afluente del Garona), con dos característicos paisajes: los viñedos Graves (clasificado con la DO Graves) y los comienzos del macizo forestal de las Landas. Límite entre el mundo urbano de la gran metrópoli bordelesa y una zona con fuerte carácter rural, lo que ofrece a sus habitantes una excepcional calidad de vida.
La Brède fue patria de Montesquieu, filósofo conocido universalmente, donde se encuentra su castillo.
La localidad ha visto aumentar su población para superar los 4000 habitantes. Es miembro de la Comunidad de Comunas de Monstequieu que reúne a las 13  comunas del cantón, confiriendo a la población como un centro urbano activo y dinámico, ofrenciendo todos los servicios y comercios necesarios.
A continuación se transcribe el juramento entre las dos localidades:

Nosotros, Don Gregorio Galilea Arazuri, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del Antiguo Reyno de Navarra y Don Michèl Dufranc Alcalde del Ayuntamiento de La Brède, libremente elegidos por el sufragio de nuestros ciudadanos, convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a las necesidades reales de nuestras poblaciones, conscientes de que la civilización occidental encontró su cuna en antiguas “ciudades”, instituciones primigenias que fueron pioneras en la conquista del espíritu de libertad, considerando que la obra de la historia debe continuar a escala universal, pero que este mundo no será verdaderamente humano más que en la medida en que los hombres vivan libres en ciudades libres,

EN ESTE DÍA SELLAMOS EL SOLEMNE COMPROMISO

de mantener lazos permanentes entre los Ayuntamientos de nuestras ciudades, de favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos para desarrollar, a través de la comprensión mutua, el sentimiento vivo de la fraternidad europea y de la solidaridad universal, de conjugar todos nuestros esfuerzos para contribuir en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta necesaria empresa de paz y prosperidad:

LA UNIÓN EUROPEA

En Viana a 1 de febrero de 2001

Juramento de Hermanamiento (Tamaño 52Kb)